domingo, 5 de mayo de 2013

Integración y más.

En ésta ocasión, quería aclarar que el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) se encuentra dentro de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por ello, quiero destacar que todos tenemos necesidades educativas, pero hay niños y niñas que requieren unas necesidades especiales, como es el caso de los TGD, pero no son los únicos trastornos que tienen dicha característica, ya que, están por ejemplo los Trastornos Graves de Conducta (TGC) o las necesidades educativas especiales por alguna capacidad. 
Sin embargo, existen muchos más trastornos que necesitan una mayor atención o apoyo, les dejo una imagen en la que pueden ver la clasificación: 



Ahora bien, centrándonos en el título de la entrada, puedo decir que cualquier pequeño/a debe estar integrado en su escuela, o más bien en su clase, sin hacer excepciones por alguno de estos trastornos, siempre y cuando no existan problemas con el resto de compañeros y que no se les perjudique. Consiguiendo de este modo una educación especial integrada, y que éstas personas con algún tipo de trastorno tengan respuesta a sus necesidades especiales, y que además se beneficie todo el alumnado, tanto unos como otros, sin dejar a nadie aislado o sin recibir su apoyo. Para que suceda esto, es esencial que se acepte que cada niño/a es distinto, que son un mundo, con situaciones y características diferentes que deben progresar todos unidos.
Un claro ejemplo de esto es el vídeo que les presento a continuación, el protagonista se llama Antonio y tiene 5 años, él tiene una parálisis cerebral pero está totalmente integrado en su clase e incluso sus compañeros lo quieren y respetan. Es un vídeo conmovedor, por el mero hecho de que sus compañeros le valoran y no lo aíslan por tener dicha parálisis, además se ve que es un niño fuerte a pesar de su situación. Espero que les guste. 



Destacar, que todo niño/a puede ser integrado en un colegio ordinario siempre y cuando cuenten con los apoyos necesarios para su progreso y desarrollo.
Por todo lo dicho, la inclusión social es posible si todos ponemos un poco de nuestra parte, teniendo en cuenta las fortalezas de cada niño. 

Sus sonrisas también son importantes. 

-Gobierno de Canarias. (2013). Atención a la diversidad. Necesidades de Apoyo Educativo (NEAE). Recuperado 1 de mayo de 2013, de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=442#
-Esquema tomado de una charla que tuvimos sobre las NEAE.
- Youtube. (2013). Super Antonio. Recuperado el 2 de mayo de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=9ejzK7kSseQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario