lunes, 29 de abril de 2013

Frágiles.


En esta entrada quiero que conozcan un ejemplo de una persona con el Síndrome de Asperger. Dicho ejemplo pueden verlo en la serie de Telecinco: “Frágiles”Ésta trata de un fisioterapeuta que es capaz de mejorar y ayudar a través de sus métodos a diferentes personas que sufren enfermedades, síndromes, situaciones, casos, etc. 

Ella es Lola.
Centrándonos en el tema, podemos ver el caso de una bibliotecaria llamada Lola (Ruth Núñez) que padece el famoso Síndrome de Asperger. A lo largo de su primera temporada (creo que van a continuar con la segunda y eso espero) podemos conocerla y ver cómo va avanzando gracias al fisioterapeuta Pablo (Santi Millán) que con su metodología consigue que mejore, puesto que ella sufre una caída y a raíz de eso tiene un golpe en el cuello, siendo Pablo el responsable de intentarla curar.

Como ya he dicho en otras entradas, una persona con el Síndrome de Asperger puede mostrar gran interés acerca de un tema y saberlo todo de él, y en este caso Lola siente gran curiosidad por los peces, los libros y los puzzles, pero a su vez odia que la toquen, no le gustan los desconocidos, no tiene amigos… Éste síndrome hizo que Lola tuviera muchas fobias, que irán viendo a lo largo de la serie.  

A continuación, dejo algunas palabras textuales de la madre de Lola, tan interesantes que impulsan la reflexión:

“Así son los Asperger, Lola es la persona más inteligente que conozco pero no es capaz de quitar el tapón de la bañera cuando se pasa un grifo de rosca. Lo sabe todo sobre los peces, todo, absolutamente todo. Desde pequeña ya se le notaba pero lo mismo le dio por los peces que le podía haber dado por las matemáticas o por la química. Los Asperger cuando se obsesionan por un tema, hasta que no lo dominan no paran. Es como lo de los puzles, es que puede estar de la mañana a la noche, le puede dar el amanecer haciendo puzzles y yo no sé, me imagino q mientras ella está colocando las piezas del puzzle debe estar como ordenando algo en su cabeza, algo así.

Los Asperger no pueden identificar ni sus sentimientos ni los de los demás, por eso les cuesta tanto relacionarse con los otros. Lola se ha hecho un cuadernito en el que tiene pintadas caras con una sonrisa, una cara enfadada, una cara triste... para poder identificar lo que los demás le expresan o que intentan expresarle. ¿Te imaginas vivir en un mundo que no entiendes?”.

(Cuando nombra el "cuadernito" hace referencia a los pictogramas).

Decir que su mundo es complicado, ven todo de otra manera y hay que estar en su “piel” para comprobarlo. Por esto y mucho más considero que es una gran serie que ha marcado un antes y un después para mí, puesto que, a partir de ella me interesé por los diferentes trastornos y fue otra de las causas para la creación de este tema para el blog.

Tienen Aquí el enlace para que puedan ver la serie y dejo varias fotos características de la serie:

(Lola, su madre y Pablo en una sesión).
(Lola le "da" un abrazo a Pablo).
(Ella y su sonrisa como el "cuadernito").


Bueno no voy a contar más, únicamente aconsejo que la vean. 
No tiene desperdicio alguno. ¡Juzguen ustedes mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario