domingo, 21 de abril de 2013

Autismo.


En ésta entrada explicaré el último trastorno, el Autismo, y no por ello el menos importante, puesto que podría decir que es el más conocido y el más estudiado. 
Hace varias semanas nombré su día mundial, y dije que más adelante lo explicaría y ha llegado el momento, espero que se conciencien y utilicen la empatía no sólo con éste trastorno, sino también con el resto de los ya explicados.
Lo primero que hay que tener en cuenta es en qué consiste, es decir, es una alteración de una o varias de éstas áreas: comunicación social, interacción social y juego simbólico, y normalmente se detecta antes de los tres años. 
En otras palabras, sus habilidades comunicativas y sociales son muy limitadas, les cuesta relacionarse con los demás, y no sólo éstos aspectos sino también les afecta a la imaginación, planificación, tienden a la rutina, y muestran conductas repetitivas o inusuales como se ha nombrado en otras entradas, son incapaces de relacionarse con personas de su misma edad, puesto que no perciben el mundo de manera compartida. 
A las personas con Autismo se las suele ver aisladas pero por el hecho de que no entienden su entorno y que no comparten experiencias con el resto de compañeros ni de personas de su alrededor. O incluso hay veces que no miran a los ojos, mostrando a su vez indiferencia acerca de lo que les rodea, no responden a los sentimientos o emociones de las personas.

Un dato que me llamó bastante la atención es que se suelen referir a ellos mismos por su nombre y no por "yo" o "mi". 
Existen diferentes grados de autismo, unos más marcados que otros y que afectan a diferentes zonas o aspectos, por ejemplo hay niños que no hablan ni una palabra, pero en cambio hay otros que si hablan un poco más, etc. es decir, varía el grado y forma dependiendo de la persona. 
Se puede decir además que a medida que pasa el tiempo su frecuencia va aumentando, y debo destacar que se da más en el sexo masculino que en el femenino, pero éste último no se puede descartar, ya que, también se han diagnosticado casos pero en los niños resulta más común. Además, es un trastorno que dura toda la vida. 

Ahora les facilito ciertas páginas referentes a este trastorno, son bastante interesantes y cualquier cosa que quieran saber pueden encontrarlo en dichas páginas:
-Confederación de Autismo de España (aquí): es la asociación del Autismo a nivel nacional, en la que se proporciona información o noticias relacionadas con este conocido trastorno. 
-Asociación de Padres de Personas con Autismo (aquí): ésta asociación es en especial para los padres y madres de personas autistas, en la que se ofrece ayuda, recursos... es una buena página, ya que, los familiares pueden estar conectados y saber de otras familias que estén en la misma situación.  
-Apanate (aquí): dicha asociación es para los padres de personas autistas de Tenerife, siendo más concreta. Dejo dicho enlace como dije en otra entrada porque es el lugar donde resido, pero seguro que en cada zona, provincia o Comunidad Autónoma existe una asociación de este tipo. Sólo espero que naveguen por dichas páginas y conozcan las actividades que se hacen y demás noticias referentes al Autismo. 
En resumen, podemos decir que los niños/as autistas tienen graves problemas para entender el comportamiento de las personas, e imitarlo, por ello mismo necesitan comprensión y no aislarles más de lo que se aíslan por sí mismos. Como ya dije, me llamó mucho la atención que se llamen a sí mismos por su nombre, cosa que si haríamos cualquiera de nosotros sería muy "raro" (por decirlo de alguna manera), además he estado investigando y éstas personas presentan alrededor de un 75% de discapacidad intelectual, y que es un trastorno más común de lo que se piensa.
A continuación, les dejo una imagen con la que podrán entender mejor en qué consiste el Autismo o sus principales síntomas.

Por último, aclarar que tanto este trastorno como los demás, no son enfermedades, sino trastornos en sí y que lamentablemente duran toda la vida.

Sus sonrisas también son importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario