miércoles, 20 de marzo de 2013

Síndrome de Rett.

En ésta y en las siguientes entradas empezaré a explicar cada TGD de la forma más clara posible, o eso espero. A lo largo de ellas, iré compartiendo imágenes o incluso páginas, que espero que no supongan ningún problema, puesto que éste blog siempre es con un fin educativo, a la vez que informativo. 

Empiezo con el Síndrome de Rett. Así que, ¡al lío! :) 
En primer lugar, decir que este síndrome consiste en una enfermedad congénita pues surge desde la infancia, tras un período de funcionamiento normal después del nacimiento, es decir, desarrollan múltiples déficit específicos tras varios años de vida. Sin embargo, siendo más concreta, podría decir que: 
-el desarrollo de su cráneo es normal en su nacimiento y presentan un desarrollo psicomotor normal hasta alrededor de los 5 meses de vida. 
-entre los 5 y los 30 meses pierden habilidades estereotipadas características o habilidades manuales intencionales adquiridas previamente (ya sea, escribir, lavarse los dientes, etc.), además de que a partir del quinto mes empieza a desacelerarse el crecimiento del cráneo. 
-años posteriores al inicio de dicho trastorno empiezan a perder interés por el ambiente social, pero dicha interacción con el entorno se produce posteriormente. 
-se alteran además los movimientos del tronco y la coordinación de marcha, a su vez sufren alteraciones graves en el desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo. 
-ocasionando todo esto un retraso psicomotor grave, al igual que un retraso mental grave o profundo.  

Normalmente surge durante el primero o segundo año de vida, y persiste durante toda su vida, además de que la pérdida tanto de habilidades comunicativas como sociales se suele mantener e incluso progresar (varían con la edad). Por eso, suelen decir que su recuperación es muy limitada, sin embargo, cuando acaban su infancia o adolescencia pueden mostrar un cierto interés (aunque sea mínimo) por la interacción con las personas que les rodean. Por todo lo dicho, podemos decir que poseen un pronóstico muy pobre. 

Destacar que el Síndrome de Rett afecta principalmente al sexo femenino, pues únicamente se ha diagnosticado en mujeres, e incluso es mucho menos frecuente que el Autismo por ejemplo. 

A continuación les dejo varias páginas de bastante interés en mi opinión y que no tienen ningún desperdicio:
-Asociación Española del Síndrome de Rett aquí
-Mi mundo rett: Correr... Más que un deporte... Una forma de vivir. Es un blog llevado a cabo por un padre con una hija con este síndrome, en este blog podemos ver como el padre utiliza el deporte para salir adelante y motivar a su hija, puesto que en muchas ocasiones estas niñas tienen que disponer de un "carro", como es el caso de la pequeña. (Ver dicho blog aquí) 

Para acabar, añadir que vi esta frase en Internet: "Síndrome de Rett, una amenaza para las niñas". Me llamó bastante la atención, puesto que no es un trastorno muy conocido pero que tiene sus dificultades, es más, me arriesgaría a decir que es el que más dificultades o problemas tiene. No obstante, cada caso es un mundo. Incluso yo no conocía exactamente su alcance, pero he abierto los ojos, y aunque no es un síndrome muy común también es complicado. ¡Ánimo!

PD: no quise poner imágenes muy "fuertes", pero les aconsejo que busquen y se percaten de éste síndrome y sus consecuencias.

Sus sonrisas también son importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario