lunes, 4 de marzo de 2013

Qué y cuáles.

Para hacernos un poco a la idea...

¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo?

-Según la ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias: el TGD "se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social, las habilidades para la comunicación o por la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados". 
-Según el DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias: un alumno o alumna presenta TGD "cuando manifiesta alteraciones cualitativas en las características propias de la interacción social, de las formas de comunicación o por presentar un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictiva de intereses y actividades". 

En pocas palabras, son aquellos trastornos en los que existe un cierto retraso en el desarrollo y progreso de los niños y niñas, pero siendo más concreta, afectan a su socialización, interacción y comunicación con las personas que les rodean. 

¿Qué tipos existen? o ¿Cómo se clasifican?

Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se clasifican de la siguiente forma: 
  • Autismo
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Rett
  • Trastorno Desintegrativo de la Infancia
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD-NE)
Éste esquema que está a continuación presenta dicha clasificación, lo que es el TGD y sus características. Lo siento, pero aunque cueste un poco leerlo se puede entender :) 




Estos tipos son los que iré tratando en las siguientes entradas y tanto ustedes como yo ampliaremos conocimientos en este tema, puesto que en el mundo del trabajo nos encontraremos muchas situaciones y cada una diferente, puesto que cada niño/a es un mundo. 
Ahora les proporciono un breve tabla que de manera sistemática resume un poco cada trastorno, o les facilita un pequeño concepto o idea acerca de en que consiste o en qué se basa cada uno de ellos. 



Para acabar un pequeño cuento sobre un niño con TGD. 
Se puede decir que estos trastornos los diferencian del resto de niños/as pero ésto no significa que unos sean mejores que otros, sino que son diferentes a la hora de desarrollarse. Destacar que no me refiero al físico, ya que, éstas personas no tienen rasgos físicos característicos, como por ejemplo los niños y niñas con Síndrome de Down. 


Por todo esto, no debemos infravalorarlos, dejarlos de lado o tratarlos de manera despectiva por tener un trastorno, en cambio, ellos necesitan nuestra ayuda y compresión. 

Sus sonrisas también son importantes.  



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