Para hacernos un poco a la idea...
¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo?
-Según la ORDEN de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias: el TGD "se caracteriza por una
perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción
social, las habilidades para la comunicación o por la presencia de
comportamientos, intereses y actividades estereotipados".
-Según el DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias: un alumno o alumna presenta TGD "cuando manifiesta alteraciones cualitativas en las características propias de la interacción social, de las formas de comunicación o por presentar un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictiva de intereses y actividades".
En pocas palabras, son aquellos trastornos en los que existe un cierto retraso en el desarrollo y progreso de los niños y niñas, pero siendo más concreta, afectan a su socialización, interacción y comunicación con las personas que les rodean.
-Según el DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias: un alumno o alumna presenta TGD "cuando manifiesta alteraciones cualitativas en las características propias de la interacción social, de las formas de comunicación o por presentar un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictiva de intereses y actividades".
En pocas palabras, son aquellos trastornos en los que existe un cierto retraso en el desarrollo y progreso de los niños y niñas, pero siendo más concreta, afectan a su socialización, interacción y comunicación con las personas que les rodean.
¿Qué tipos existen? o ¿Cómo se clasifican?
Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se clasifican de la siguiente forma:
Según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se clasifican de la siguiente forma:
- Autismo
- Síndrome de Asperger
- Síndrome de Rett
- Trastorno Desintegrativo de la Infancia
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD-NE)
Éste esquema que está a continuación presenta dicha clasificación, lo que es el TGD y sus características. Lo siento, pero aunque cueste un poco leerlo se puede entender :)
Estos tipos son los que iré tratando en las siguientes entradas y tanto ustedes como yo ampliaremos conocimientos en este tema, puesto que en el mundo del trabajo nos encontraremos muchas situaciones y cada una diferente, puesto que cada niño/a es un mundo.
Ahora les proporciono un breve tabla que de manera sistemática resume un poco cada trastorno, o les facilita un pequeño concepto o idea acerca de en que consiste o en qué se basa cada uno de ellos.
Estos tipos son los que iré tratando en las siguientes entradas y tanto ustedes como yo ampliaremos conocimientos en este tema, puesto que en el mundo del trabajo nos encontraremos muchas situaciones y cada una diferente, puesto que cada niño/a es un mundo.
Ahora les proporciono un breve tabla que de manera sistemática resume un poco cada trastorno, o les facilita un pequeño concepto o idea acerca de en que consiste o en qué se basa cada uno de ellos.
Para acabar un pequeño cuento sobre un niño con TGD.
Se puede decir que estos trastornos los diferencian del resto de niños/as pero ésto no significa que unos sean mejores que otros, sino que son diferentes a la hora de desarrollarse. Destacar que no me refiero al físico, ya que, éstas personas no tienen rasgos físicos característicos, como por ejemplo los niños y niñas con Síndrome de Down.
Por todo esto, no debemos infravalorarlos, dejarlos de lado o tratarlos de manera despectiva por tener un trastorno, en cambio, ellos necesitan nuestra ayuda y compresión.
Sus sonrisas también son importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario