martes, 9 de abril de 2013

Síndrome de Asperger.

Retomando las explicaciones de los síndromes, en esta entrada trataré el Síndrome de Asperger, el cual consiste en una alteración grave y constante de la interacción social y del desarrollo de los diferentes patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivas. Por ello, dicho trastorno puede deteriorar diferentes áreas de la actividad del niño/a. 
Destacar que tiene un inicio más tardío que el Autismo, o simplemente se reconoce posteriormente. Además, no se observa ningún retraso significativo del lenguaje, a diferencia también del Autismo. Y tampoco en el desarrollo cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades propias del sujeto (de autoayuda por ejemplo), comportamiento adaptativo e interés y curiosidad del ambiente, durante su infancia. 
Sin embargo, sí que se pueden retrasar las etapas del desarrollo motor, observándose incluso una cierta torpeza motora, y se nota durante el período escolar (normalmente), provocando dificultades en la coordinación motora. 
Añadir, que dicho síndrome se da más en el sexo masculino que en el femenino, aunque no se descarta que se produzca en niñas. Éste se prolonga durante toda la vida, aunque en diferentes casos puede seguir un curso continuo, e incluso cuando crecen pueden tener problemas con la empatía y la modulación de la interacción social.
En otras palabras, dicho síndrome hace que no entiendan el mundo social, dando lugar a diferentes comportamientos sociales inoportunos, llegando por ejemplo a tener problemas tanto ellos como las personas de su familia. Además, algunas de sus dificultades están presente en el lenguaje, como por ejemplo su ritmo de habla o conversación está dañado (pero no es muy significativo). Es decir, malinterpretan o no reconocen las reacciones o sentimientos de sus oyentes, ni las bromas incluso. 

Como dato bastante característico de las personas con Asperger, se puede decir que tienen una inteligencia normal o en ocasiones superiores a la media e incluso tienen gran interés en algún tema en concreto y lo dominan a la perfección. Del mismo modo, podemos decir que los niños y niñas que padecen este síndrome tienen rutinas o rituales que llevan a cabo cada día, siendo tan usuales que no soportan un mínimo cambio, ya que, les podría dar ansiedad, resaltar que esto también les pasa a las personas con Autismo


A continuación, para saber más, les dejo la página de la Federación de Asperger de España, en la que pueden encontrar información acerca de este trastorno, además es bastante interesante. (Aquí)
Sin embargo, muchas Comunidades Autónomas tienen su asociación o federación y como son bastantes no voy a nombrarlas todas, pero sí que les dejo el enlace a Asperten (Asociación del Síndrome de Asperger de Tenerife), puesto que es la que está en ésta isla, pero si buscan pueden encontrar la asociación de su comunidad o provincia. 

Para terminar, quería añadir que me sorprendió bastante que tuvieran una inteligencia normal o superior, puesto que normalmente las personas que padecen TGD suelen llevar consigo cierto retraso, consiguiendo que el Asperger tenga algo positivo y se interesen mucho por algún tema. Normalmente tardan en ser diagnosticados y suelen "vivir o comunicarse" con pictogramas (ya se explicarán más adelante), al igual que las personas autistas. Dicho todo esto, destacar como siempre digo que ellos/as también son personas que necesitan cariño y comprensión, no tratarles de diferente manera que al resto de compañeros. ¡Ánimo!

Sus sonrisas también son importantes. 

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